Nuestra Historia

Al inicio de la década de los ochenta, el Gobierno de la época optó por una modificación legal al sistema de Educación Superior en Chile, lo que significó separar a la Universidad de Chile de sus sedes regionales y en Santiago de sus Institutos o Academias. En esta reestructuración, con las carreras Servicio Social, Diseño, Bibliotecología y Cartografía más el Tecnológico, crean el Instituto Profesional de Santiago.
Pero estas carreras no llegaron solas, traían también sus libros y algunos profesionales decididos a formar bibliotecas en esta nueva casa de estudios, en honor a la verdad la Biblioteca del Instituto Tecnológico, que funcionaba en Almirante Latorre, y de la Escuela de Servicio Social, ubicada en calle Sazié, pasaron íntegras a la nueva casa de estudios, pero se necesitaba una Biblioteca Central, creada para satisfacer las necesidades del resto de la comunidad académica, por esta razón, el 6 de mayo de 1981, se funda la primera biblioteca propiamente creada para el IPS.
Esta biblioteca funcionaba en la casona ubicada en Dieciocho 182, y contaba escasamente con una oficina y dos salas de lectura con estantería adosada a la pared. Estas modestas instalaciones albergaron a nuestros usuarios hasta 1985, cuando se inauguró el edificio de Vidaurre 1550, donde por primera vez contábamos con un recinto digno de una institución de educación superior: el primer y segundo piso del edificio poniente, aquí por fin se pudieron mantener separadas las colecciones y los funcionarios contaron con un espacio ad hoc para desarrollar sus labores.

<html>
<head>
<title>Untitled Document</title>
<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″>
</head>

</html>

En 1990, el IPS compra las instalaciones del otrora Instituto Hebreo y se funda la Sede Macul, e instala allí en el cuarto piso del pabellón A, una biblioteca con las colecciones heredadas del Instituto Tecnológico y de Trabajo Social, además de los libros adquiridos en estos ya 9 años de existencia para las nuevas carreras que habían sido creadas. Este pequeño e incomodo espacio pronto no fue suficiente para los libros, revistas, tesis y además para la creciente cantidad de alumnos que día a día colmaban sus dependencias.
Por lo que en 1993 se refunda la Biblioteca de Trabajo Social en el edificio de Almirante Latorre 425.
En este año también se logra dar el paso más importante y nuestro IPS alcanza el rango de Universidad, formándose nuestra querida UTEM.

Durante el año 1994 se logró concretar un importante avance en materia de infraestructura física para nuestro naciente SIBUTEM, ya que el cuatro de abril abrió sus puertas el nuevo edificio de la Biblioteca Central y Centro Cultural Sede Macul, con dos plantas operativas de las cinco proyectadas, lo que significó contar con espacios adecuados en esta importante Sede. Ese año también se recuperó parte del segundo piso del edificio de Vidaurre, el cual había sido cedido transitoriamente a la Escuela de Administración.

Otras tres sedes en Santiago y una en provincia, y un grupo humano unido y comprometido con su trabajo. La primera década del siglo nos traería nuevos desafíos, satisfacciones y grandes penas. Entre los desafíos se cuenta el traslado del la Biblioteca de Área Central desde el edificio de Vidaurre a Dieciocho 390, el 22 de mayo de 2001.
El traslado de Biblioteca de Trabajo Social, al primer piso de Vidaurre, el cierre de San Fernando y la posterior reapertura de esa Sede esta vez en un edificio nuevo, la creación de nuevas sedes para albergar Criminalística, tanto en Santiago como en Valparaíso ambas con sus respectivas bibliotecas.
Y la migración desde el software de Administración de Bibliotecas Aleph a Horizonte. Entre las satisfacciones destacamos el MECESUP UTM0992, que fue el que le dio una nueva imagen moderna a nuestro SIBUTEM en cuanto a mobiliario, tecnología y posibilitó la capacitación de todo el personal.

Otro nuevo edificio fue adquirido en 1995, esta vez en Providencia y como es natural también allí fundamos una Biblioteca. Ese año se inicio la expansión a provincia fundándose en una pequeña casona de calle Valdivia, la primera Sede en San Fernando, sexta región.
En 1997 se concretaron dos pisos más en el edifico de Macul, llegando a cuatro de los cinco proyectados.
Paralelamente a la infraestructura íbamos progresando en otros frentes, así habíamos adquirido nuestra primera plataforma tecnológica en 1992, financiada con aportes del FONGE, más no fue hasta 1997 cuando se adquiere el primer software automatizado integrado para la administración de bibliotecas: Aleph 500, y es entre 2000 y 2002 que todas nuestras bibliotecas son modernizadas e integradas al software.
Es así como nos encuentra el siglo XXI, con un sistema de Bibliotecas moderno, compuesto por cinco bibliotecas automatizadas y funcionando en red. Con un moderno edificio de cuatro plantas, en Macul, donde se realizaban constantemente actividades culturales y de extensión a la comunidad.
Y entre nuestras tristezas esta la pérdida de nuestra líder, maestra y fundadora la Señora Ximena Sánchez Staforelli Q.E.P.D.
La señora Ximena merece un capitulo aparte, pero aquí sólo diremos que fue uno de aquellos pioneros que en 1981, llego desde la Chile, y con clara visión logró convertir un montoncito de libros en todo un Sistema de Bibliotecas. Dotando a la UTEM con una voz propia y respetada en el concierto de las bibliotecas universitarias chilenas. Con su optimismo claramente reflejado en su recordada frase “echémosle pa adelante” nos motivo a emprender y coronar con éxito proyectos quijotescos. Lamentablemente la señora Ximena nos dejó el 5 de julio de 2004.
En el 2004 perdimos también a muchos de nuestros compañeros, debido a los despidos masivos que enfrentó la Universidad como consecuencia de la crisis económica que se venia sintiendo desde el año 2000.
En noviembre de 2004, SIBUTEM dio la bienvenida a un nuevo Director el señor Carlos Molina Bustos, quien trabajó con nosotros hasta agosto de 2009, bajo cuya dirección se continuó consolidando nuestro Sistema de Bibliotecas, se alargaron los horarios de atención, llegando a funcionar durante las 24 horas del día durante los períodos de exámenes.
Otro logro de esta etapa es la primera instancia de capacitación internacional, asistiendo todo el staff profesional a las 5ª Jornada de la Biblioteca Digital Universitaria, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, los días 8 y 9 de noviembre de 2007.
El primero de septiembre de 2009, asume la dirección del SIBUTEM, en calidad de suplente, el Sr. Carlos Mallea Garrido. En octubre de ese año, sus funcionarios muestran la nueva imagen corporativa del SIBUTEM.
El 2010, nos encuentra llenos de planes y proyectos, cuando nos sorprende el terremoto del 27 de febrero, y nuestro edificio de Macul, resulta visiblemente afectado, afortunadamente los daños no fueron de carácter
estructural,

y con el trabajo de los propios funcionarios del Sistema y otros administrativos de la UTEM,
las bibliotecas puede dar la bienvenida dignamente a una nueva camada de mechones.

Y así ha sido nuestra historia… con buenos y malos momentos, con espacios que hemos tenido, cambiado, perdido y recuperado. Con compañeros que han llegado, se han quedado o han partido… algunos para siempre, pero todos mientras estuvieron aquí trabajaron con ahínco y se integraron a un grupo humano con real vocación de servicio, y los que aun quedamos nos seguimos poniendo la camiseta cada día para brindar el mejor servicio posible a nuestros usuarios, estamos tan llenos de proyectos como aquel seis de mayo de 1981, y por sobre todo seguimos teniendo fe en un futuro mejor…


Adelante SIBUTEM adelante



Posted in |

Los comentarios están cerrados.